Las lactonas sesquiterpénicas son metabolitos secundarios que confieren propiedades antiinflamatorias potentes a diversas plantas que se encuentran, casi exclusivamente, en especies de la familia Asteraceae.
Se han investigado plantas del género Vernonia, dando como resultado el aislamiento de triterpenoides, glucósidos esteroides y flavonoides y numerosas clases de lactonas sesquiterpénicas con actividades biológicas incluyendo las antiinflamatorias. Los compuestos fenólicos, también son ampliamente considerados debido a que poseen propiedades antiinflamatorias y, por lo tanto, se han propuesto como una aproximación alternativa natural para prevenir o tratar enfermedades inflamatorias crónicas. Estos componentes naturales interfieren con las actividades de la lipoxigenasa, debido a sus capacidades antioxidantes, es decir, por desacoplamiento del ciclo redox de la lipoxigenasa en el sitio activo del hierro presente en la enzima.
Lo anterior se ha demostrado con varios productos naturales de plantas, que utilizadas como remedios antiinflamatorios podían suprimir la formación de leucotrienos, mediadores cruciales de reacciones inflamatorias, y la mayoría de ellos mediante la inhibición de la actividad de la lipoxigenasa.