La evidencia científica del uso de Leptocarpina como un efectivo Hipoglucemiante de origen natural, ha sido fuertemente respaldada por la evidencia pre clínica obtenida a lo largo de los años en que se han desarrollados dichos estudios.
Los resultados hipoglucemiantes del uso de Leptocarpina existente en la Leptocarpha rivularis, muestra una actividad positiva desde los inicios del tratamiento, alcanzando a la séptima semana de tratamiento, resultados sin diferencia estadística entre los grupos control, control tratamiento y al grupo diabético tratamiento. Otro punto que cabe destacar, es que las ratas Control Tratadas no presentaron signos de hipoglicemia.
Se observa cómo la ingesta de la planta actúa modificando la respuesta, después de administrar una alta carga de glucosa (2g/kg de peso) en ratas Diabéticas Tratadas, mostrando una mejor respuesta en la tolerancia, lo que se podría deber a una restauración de la respuesta periférica a insulina o a una inhibición en la captación intestinal de glucosa de acuerdo a lo propuesto por Bajaj et al. (Bajaj et al., 1999), así como a una mayor producción de insulina por parte de las células ß del páncreas.