La enzima acetilcolinesterasa (AChE) juega un papel importante en la actividad de los sistemas nerviosos central y periférico, porque cataliza la hidrólisis e inactivación del neurotransmisor acetilcolina, produciendo colina y acetato.
La actividad inhibidora de la colinesterasa mejora la función colinérgica de la enfermedad de Alzheimer (AD), preservando los niveles de acetilcolina, y, por lo tanto, se ha convertido en el enfoque estándar en el tratamiento sintomático de AD. Esos compuestos, como donepezilo, galantamina y rivastigmina, retrasan la degradación de la acetilcolina liberada en las hendiduras sinápticas y, por lo tanto, refuerzan la neurotransmisión colinérgica.
En este contexto, los ensayos inhibidores enzimáticos se han convertido, en los últimos años, en herramientas muy útiles para evaluar los posibles beneficios para la salud de hierbas medicinales, frutas y materiales biológicos relacionados, para el desarrollo de alimentos funcionales o suplementos dietéticos.
Por otra parte, la mayoría de los ensayos habituales implican enzimas clave relevantes en afecciones neurodegenerativas crónicas como AD (colinesterasas).
Los efectos de los extractos investigados en colinesterasas seleccionadas se evaluaron mediante ensayos de microtitulación.
La Leptocarpha rivularis con Leptocarpina mostró mejores actividades de colinesterasa, (2.12 ± 0.03 y 1.65 ± 0.06 GALAE por extracto de gramo). Los valores son tres veces más altos que los reportados para hojas de la planta medicinal conocida Lycium barbarum (Goji) (1,02 ± 0,17 mg GALAE / g peso seco).
Además, el ácido clorogénico, uno de los componentes de esta planta, ha sido reportado como un potente constituyente inhibidor enzimático de hojas de Goji y arándanos.