La resistencia múltiple a drogas (MDR) es uno de los mecanismos que determinan el fracaso terapéutico en el tratamiento de múltiples enfermedades, tales como, cáncer, procesos infecciosos, epilepsia, y esquizofrenia. Por otro lado, las lactonas sesquiterpénicas son compuestos aislados de plantas, a los que se les atribuyen propiedades citotóxicas, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Se ha demostrado que la Lactona sesquiterpénica conocida como Leptocarpina, aislada de la hierba nativa denominada Leptocarpha rivularis, logra modular el fenómeno de resistencia a las drogas, en modelos celulares de microvasculatura de barrera hematoencefálica (HBMEC) y oligodendrogliomas (TC620), las que expresan respectivamente Pgp y MRP1 de forma mayoritaria.
Los estudios de acumulación fueron realizados en células HBMEC y TC620 usando R123 y Daunorrubicina como sustratos, en presencia de 30 y 100 μM de Leptocarpina, y de reconocidos moduladores de las proteínas MDR.
La información obtenida sugiere que Leptocarpina modula la actividad de proteínas MDR, por interacción funcional con MRP1, lo que redunda en un aumento de la acumulación de R123 en células oligodendrogliomas y en un aumento de su sensibilidad a citotóxicos. Para las células HBMEC no se observaron mayores variaciones en los patrones de acumulación de los sustratos MDR.
Los resultados permiten sugerir un potencial uso de Leptocarpina no sólo como posible citotóxico antitumoral, sino que también como un modulador de la resistencia múltiple a drogas lo que lo convierte en un aliado potente del tratamiento de quimioterapia.