Estudios realizados (Martínez et al., 1995), han determinado que la Leptocarpina posee actividad biológica, la que se traduce en la inhibición de la síntesis de proteínas en células de cáncer HeLa, sin afectar la síntesis de los ácidos nucleicos. La información disponible a partir de otros de sus congéneres permite afirmar también que la Leptocarpina posee actividad citotóxica, apoptoica y quimiosensibilizadora sobre las células leucémicas y tumorales de distintas estirpes y que no presenta ningún tipo de efecto secundario ni a corto, ni a mediano plazo.
Leptocarpina presenta a nivel preclínico actividad antitumoral cuya característica es la “baja toxicidad, pero alta especificidad”. También se caracteriza por presentar una alta eficiencia en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas (in vivo e in vitro), en diferente líneas celulares de tumores tales como:
- Linfocitos tumorales (EL-4)
- Mieloma (NSO-2)
- Cáncer cérvico uterino (HeLa)
- Melanoma (A-375)
- Ovario (CHO)
- Células epiteliales de carcinoma laríngeo humano (HEP-2)
- Células retículo epiteliales (ITO)
- Mastocitoma (P-815)
- Macrófagos (J774.2)
- Hibridoma productor de anticuerpos antiperoxidasa (4FIO-67)
- Línea celular adenocarcinoma humano de hígado (SK Pet-1)
- Cáncer pulmonar (T 84)
- Adenocarcinoma pancreático: (NP-9)
- Adenocarcinoma pancreático: (NP-18)
- Linfoma histiocítico: (U937)
- Leucemia mieloblástica: (HL60)
- Entre otras
Leptocarpina mostró un efecto citotóxico y antiproliferativo tanto en las líneas celulares hematológicas HL60 (leucemia promielocitica) y U937 (leucemia monocítica), con valores de IC50 de 31.7 μM y 22.8 μM respectivamente, utilizando el método de exclusión de azul de tripán y valores de IC50 de 22.7 μM y 19.8 μM utilizando el método de MTT. La viabilidad celular remanente llega a 19% y 9% para células HL60 y U937 respectivamente, lo que estaría mostrando un mejor efecto citotóxico sobre estas células en comparación a lo obtenido con células HeLa, donde se obtiene una sobrevida celular del 34% al ser expuestas a Leptocarpina 30 μM por 24 horas, en igualdad de condiciones (Martínez et al, 2006).
En un primer apronte en la determinación del mecanismo involucrado en la disminución en la viabilidad celular por Leptocarpina, se ensayó la variación de la actividad de caspasa-3 con y sin su inhibidor específico. La activación de las caspasas juega un rol primordial en la ejecución del proceso de apoptosis celular, principalmente caspasa-3, una caspasa efectora que es la mayor caspasa activada en respuesta a distintos estímulos apoptóticos (Jow et al, 2004). Caspasa-3 mostró un aumento sustancial en su actividad en respuesta a Leptocarpina, en todos los ensayos realizados en líneas celulares HL60 y U937, como en las células provenientes de pacientes con leucemia mieloide crónica, obteniéndose en estos tres tipos celulares diferencias estadísticamente significativas a diferentes concentraciones.
Los resultados logrados en lo que respecta a la expresión de proteínas de resistencia a multidrogas abren la esperanza de un posible uso terapéutico de Leptocarpina como coadyuvante de la quimioterapia, por su efecto sensibilizador, asociado o no a otro fármaco, puesto que el potencial inhibitorio de expresión de proteínas de resistencia a multidrogas es tanto o más valioso que el solo efecto citotóxico.
Además, la leptocarpina ha sido probada por su efecto citotóxico en cinco líneas celulares de cáncer humano: adenocarcinoma de mama (MCF-7), adenocacinoma pancreático (NP – 9 y n NP – 1 8), linfoma histiocítico (U937) y leucemia mieloblástica (HL-60). En celdas cultivado en medio apropiado leptocarpina provocó citotoxicidad como
evaluado por exclusión con colorante azul tripán, determinación del número de células en una Cell Coulter, y reducción de MTT. En exámenes microscópicos, las células tratadas con leptocarpina exhibieron características morfológicas típicas de la apoptosis, como la contracción celular y la formación de cuerpos apoptóticos. La tinción fluorescente citoplásmica y nuclear revelada distintiva condensación de cromatina y fragmentación nuclear.
Del mismo modo, también se observó escalamiento de ADN. El porcentaje apoptótico en paralelo con los parámetros citotóxicos.
En conclusión, Leptocarpina contenida en la Hierba Palo Negro demostró ser activo en células tumorales humanas de origen diferente por medio de inducción de apoptosis, este citotóxico la actividad fue muy superior a la observada en las células sanguíneas normales, sugiriendo un potencial y amplio papel antitumoral.
La leptocarpina suprime la proliferación, la migración y la invasión del osteosarcoma humano
Recientemente, la investigación sobre nuevos productos con potencial actividad biológica se ha centrado en plantas medicinales. La familia Asteraceae, que produce muchos compuestos bioactivos tales como poliacetilenos, diterpenos y lactonas sesquiterpenas, expresa diversas actividades clínicas, incluyendo actividades antitumorales, antiulcerosas, antiinflamatorias, neurocitotóxicas y cardiotónicas, así como la capacidad de influir en procesos biológicos críticos como la señalización celular, la proliferación celular, la apoptosis y el metabolismo mitocondrial.
Se encontró que Leptocarpina suprimió la proliferación, migración e invasión del osteosarcoma. El IGF-1R es uno de los objetivos en la supresión del osteosarcoma por parte de Leptocarpina, que proporciona tratamientos clínicos para el osteosarcoma a través de un nuevo objetivo farmacológico y molecular.
Puedes comprar hierba palo negro en https://palonegrochile.cl